Sanidad pública no púbica

No suelo escribir enfadado, exhausto o indignado y ahora justamente cumplo las tres premisas. Así que, escribiendo así, tengo miedo que el contenido de esta entrada se salga del patrón inicial. Pinta mal cuando acabo de empezar y ya me “sabe a bilis la boca”. Para vuestra “salud mental y la mía “,no hablaré del coronavirus en sí. ¡Que bastante tenéis ya con la información que nos da los medios! Sino que haré una reflexión un poco más amplia.

Cómo todos sabéis, muchos enfermeros ( y el resto de personal sanitario también) en paro “han sido llamados a filas “y hoy todos se han puesto su uniforme de superhéroe y han acudido al combate sin rechistar, sin descansar y por supuesto sin quejarse. Pero por supuesto han ido con miedo. No tengo dudas que España (y todo el mundo) superará está crisis a pesar de la lentitud del gobierno (no trague saliva que te intoxicas con tu propio veneno Jesús) en decretar medidas.

Hoy al escuchar vuestros aplausos, que ha sido justamente cuando ha acabado mi maratoniano turno, ha sido algo, que de verdad ,me ha llegado al alma. Pero debemos aprender que, con este enemigo, el famoso COVID-19 es solo la primera batalla de esta ardua guerra que debemos de tener después.

Hace casi un año los sanitarios gallegos y en casi todas las Comunidades Autónoma del país. Nos unimos para hacer una pequeña huelga ( esa huelga consistía en parar de lunes a viernes , en todos los hospitales,durante 15 minutos para reclamar mejoras y recuperar derechos, perdido por la crisis). Muchos pacientes, pero sobre todos altos mandos y políticos se reían en nuestras caras. Ellos saben que “la espada de Damocles” de no tener muertes en nuestras conciencias nos impedía hacer una huelga en condiciones.

Hoy muchos amigos me han dado palabras de ánimo y he leído cosas maravillosas , pero yo os diré como le podéis pagar a todos y cada uno de los sanitarios que se juegan la vida para frenar la pandemia:

  1. Cuando volvamos a pedir la carrera profesional para todo el personal (que hoy han demostrado que seas fijo o eventual la ciudadanía te necesita) y hagamos otras “mini huelgas “. Seguramente el gobierno nos vuelva a dejar en mute .Espero que solo tengamos que hacer la primera y las demás huelgas que necesité el gobierno para “comprar el sonotone” la hagáis ustedes. Nosotros tenemos que volver a subir a las plantas, a los quirógrafos o a los servicios de urgencias porque siempre hay cosas que hacer y personas que cuidar.
  2. Cuando volváis a decirnos frase como : “que bien vivís “decirlas mirándonos a los ojos y acordándose de días como lo de hoy.
  3. Cuándo vayáis a urgencias recordad que: “al personal sanitario no se le agrede, ni se le insulta y frases como ;“hijos de putas o yo pago mis impuesto sobran. Los 365 días del año hacemos todo lo que está en nuestra mano por y para ustedes , pero a veces los recursos son los que son.

Hoy hemos aprendido que tenemos la mejor Sanidad del mundo porque hasta hace poco nunca se trató como un negocio ( esa es la curva más importe que debemos evitar si queremos sobrevivir) sino como un derecho y que solo con profesionales dignificados y con los recursos suficientes podemos salir de esta crisis y de las cien mil más que vengan después.

No os mentíamos cuando decíamos que : “ los recortes matan”. Para daros un dato con las camas que la sanidad madrileña cerró durante la crisis hubiera contribuido a que el número de fallecido hubiera sido inferior. Recordarlo la próxima vez que vayáis a votar o a quedaros en casa ese día . Pero sobre todo recordad este día si alguna vez el gobierno de cualquier Comunidad tiene la “santa idea de cerrar solo una cama o recortar un solo céntimo en sanidad hagáis una cuarenta inversa y salgáis todos a la calle a protestar.

¡Feliz cuarentena !

5 comentarios sobre “Sanidad pública no púbica

Agrega el tuyo

  1. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    Que grandes sois Jesús, tengo miedo por lo que os pueda pasar a todos mis amigos de las ramas de Sanidad y sector servicios, pero también tengo un orgullo que no me cabe en el pecho. Mucha fuerza para este duro mes que se avecina.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ojalá sea verdad que se acuerden de los sanitarios cuando pidamos mejoras. Y de todos los aspectos de los sanitarios, ya que yo por ejemplo, voy a trabajar sin mascarillas, ni gafas protectos etc…por que no nos tienen y para comprarlas por nuestra cuenta están agotadas. Ojalá se acuerden de esto y nos apoyen cuando lo necesitemos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: