EutanaSIa

EUTANASIA

Hace  menos de una semana, los españoles supimos que el actual gobierno había llevado a trámite la ley vulgarmente llamada “eutanasia” a debate en el congreso (primer paso para su aprobación). Una vez más (mejor dicho como siempre) la guerra ciencia y religión está presente  en los temas éticos y morales. Los que estaban  en contra de dicha ley  defendían su postura con la idea del asesinato y del atentado a la vida (vamos porque ya está feo decir aquello de: “Dios te lo da y Dios te lo quita”.

Sin entrar en temas filosófico, (quien quiera debatir sobre vida, muerte y religión podemos hacerlo por privado) la ley es bien clara y no hace más que fortalecer la ley de autonomía del paciente. Solo hay que leer un poco la proposición  de la ley para saber que este documento sólo puede ser firmado en vida por el paciente y mucho antes de proceso causal, así que su mayor argumento queda en evidencia fácilmente.

 El tema  más confuso (éticamente hablando) de la ley es cuando quieren relacionar la eutanasia con la muerte natural. Yo en particular también estoy muy a favor. No podemos negar que la ciencia tiene sus límites, pero es lo suficientemente madura como para saber cuándo la enfermedad le supera. A esto es  lo que vulgarmente llamado “paciente desahuciado” empezado así los cuidados paliativos. En ningún momento la nueva ley obliga a que un paciente con cuidados paliativos se les límite sus recursos ni muchos menos el gobierno, aparándose en esta ley, debe incentivar la eutanasia en detrimento de los cuidados paliativos. Pero hay que ser muy mezquinos para ver al ser humanos solo como un ser físico y no un ser biopsicocial. Es cierto que a día de hoy es difícil morir con dolor físico, aunque no voy a negar que he llegado a ver muertes horribles por la idea de que la morfina es pecado, pero a pesar de eso (es una decisión libre y acabo de decir que estoy a favor de la ley de autonomía del paciente) a nadie se le debe de olvidar el dolor psíquico y los trastorno relacionados con el proceso de la muerte (depresión, ansiedad[d1] , tristeza patológica, etc). El paciente (lo sé por experiencia) en casi todo el proceso es consciente de su patología y del dolor  que su enfermedad provoca a todo su entorno. Además de la pesada carga que le da a su familiares. Tras esta etapa larga y dolora llega la etapa final del proceso en la que el paciente está vivo sencillamente porque respira y no porque tenga vida y para mí, ahí el enfermero ya no tiene vida .Por tanto no puedo estar más a favor de la  muerte digna y si para algunos (me incluyo en este grupo) la muerte digna es la eutanasia. España debe de ser una vez más (ya lo fuimos con los matrimonios homosexuales) pioneros y darle la muerte digna que se merece. Así que no puedo decir otra cosa que…

¡eutanaSIa


 [d1]

8 comentarios sobre “EutanaSIa

Agrega el tuyo

  1. Yo tengo algo muy claro: tan pronto mi enfermedad me impida valerme por mi misma, para mi se acaba la vida. Verme tirada en una cama y/o dependiendo de un cuidador para poder tener una higiene o una alimentacion no es vida. Entiendo que no todo el mundo haría lo mismo que yo, pero no creo que nadie tenga derecho a decidir por mi. Ojalá salga pronto a delante, porque seré de las primeras en tramitarla para tener todo preparado por cómo pueda avanzar la EM.

    Le gusta a 1 persona

  2. No hace falta más que acercarse a una unidad de paliativos para saber que el significado de vida es mucho más amplio que respirar y tener pulso.
    Lo que tiene que quedar totalmente claro siempre esque luchar por conseguir derechos es avanzar, que la ignorancia no nos nuble y que las ganas constantes de aprender y ver otros puntos de vista nunca nos abandone.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: