Educación Sanitaria

Hace unos días en un periódico local pude leer que el ministro del interior había condecorado a un joven, deportista isleño con tan solo 12 años de edad, con la medalla al mérito de la protección civil por salvar la vida a un rival en medio de un partido de fútbol.

Al leer la noticia, más profundamente, el chico explica que tras un choque, su rival cae desplomado y: “emulando lo que vio en la televisión, le colocó de lado y le saco la lengua para que no se asfixiara”. Sin negar el acto de valentía y sangre fría del pequeño, me sigue impactando el inicio de la frase “emulado lo que vio en televisión”.

Tras finalizar la lectura de la noticia me vino a la mente otra no tras reciente; “El gobierno andaluz quiere incluir la caza en los colegios”. ¿No os parece más útil que nuestros niños y jóvenes sean educados en educación sanitaria? ¿Qué hubiera pasado si el pequeño no lo hubiera visto en televisión? Llevo años defendiendo que en los colegios se dé al menos numerosos talleres sanitarios (soy más ambicioso y abogo que sea una asignatura),así el joven deportista hubiera sabido por ejemplo que estaba poniendo a su compañero en posición lateral de seguridad (entre otras muchas cosas más que pueden salvar vidas)

Numerosos estudios demuestran la importancia del personal Lego (también llamados primeros intervinientes) incluso tanto o más que el personal sanitario. Una población educada en salud sería capaz de actuar, solo con sus propias manos, en una parada cardiorrespiratoria manteniendo a la víctima con mayor éxito de supervivencia (La famosa “hora de oro)

No soy ni educador ni profesora, pero creo que el futuro andaluz debe saber más : primeros auxilios, la importancia de cancelar una cita médica si no puedes asistir, dar información al 061 ( creedme que no es tan fácil) para que puedan hacer un mejor triaje cuando se llama para pedir ayudar y otras de promoción de la salud ( para evitar el uso de enfermedades de trasmisión sexual. Todas estas cosas dudo que la den en la asignatura de la caza y para mi es mucho más útil.

18 comentarios sobre “Educación Sanitaria

Agrega el tuyo

  1. Totalmente de acuerdo, hay cosas primordiales que si no las enseñan obviamente no se saben, yo también lo he pensado varias veces que la educación sanitaria, o en el caso cursos de primeros auxilios, y otras asignaturas que metería yo en la educación de colegio, institutos y demás. Como por ejemplo lenguaje de signos, civismo y muchas otras formaciones básicas que involucran a todos.
    Un saludo. 😘

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues sí, entre todos tenemos que seguir peleando por la educación en muchos aspectos de nuestra sociedad presente y futura pero… Sigue sin interesar demasiado dar charlas e información en los coles de sexualidad primeros auxilios igualdad y tantos otros temas que son parte de nuestra persona y día a día algo tan sencillo que nos ayuda a crecer también.

    Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente de acuerdo. Harían falta más asignaturas útiles para nuestra vida. Yo aportaría otra idea, como una asignatura que nos enseñaran a gestionar nuestras emociones, saber como afrontar etapas de duelo por un familiar fallecido, una pareja que nos deja… u otras cosas tan triviales en nuestro día a día de como lidiar con momentos de tristeza, depresión. Creo que sería una asignatura muy útil, y si nos paramos a pensar nadie nos enseña. Por suerte siempre esta el hombro del buen amigo o familiar que te intenta ayudar como buenamente sepa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: